José María Morales.- A causa de las altas temperaturas de los últimos días, tres estudiantes de nivel secundaria han sufrido desmayos en los últimos días en este municipio.
Esto lo confirmó José Teodoro Canto Gonzales, director de Bomberos municipal, quien pidió aplicar medidas preventivas en planteles educativos para prevenir posibles “golpes de calor” y deshidratación.
“Los niños no desayunan y salen a exponerse al sol, se le baja la presión y ocasiona que se desmayen”, explicó.

En entrevista, el director de Bomberos comentó que es necesario que los maestros vigilen a los estudiantes cuando realizan actividades físicas bajo los rayos del sol, por lo que pidió que se acerquen a pedir información sobre los efectos que provoca la exposición a altas temperaturas y las medidas para su prevención.
Detalló que uno de los casos ocurrió el 17 de mayo, cuando una estudiante de tercer grado fue llevada al Hospital Integral, mientras que el viernes, 19 de mayo, atendieron a otras dos estudiantes de la misma escuela.
También se han enterado de cinco casos de “golpe de calor” entre la ciudadanía, siendo la población más vulnerable los niños y personas de la tercera edad, “hay que hidratarse porque esto le puede pasar a niños pequeños y personas adultas”, dijo.
CONATOS DE INCENDIOS
En otro tema, el director de Bomberos señaló que los conatos de incendios surgidos en la cabecera municipal y las comunidades de Esperanza y San Antonio Tuk, ya fueron sofocados gracias las últimas lluvias, lo que ayudo a calmar el fuego.
“Se le pide a las personas en general que pongan de su parte, deben esperar el tiempo y seguir las indicaciones de las autoridades competentes para a quema de milpas”, expresó.