José María Morelos.- Debido a que los integrantes del ejido Kilómetro 50 no cuentan con RFC, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte no ha podido liquidar la indemnización por la afectación de tierras del núcleo para la construcción del libramiento en esta ciudad.
Lo anterior lo informó Sabino Angulo Cab, comisariado ejidal, quien explicó que todavía está pendiente el pago de más de siete millones de pesos, pero por falta de este requisito sigue atrasado.
“Ahorita estamos atrasados, porque se venció la firma electrónica y el SAT está poniendo muchas trabas, ya hice cinco viajes a Cancún con el consejo de vigilancia”, expresó.
Explicó que la documentación solicitada por la autoridad fiscal ya está completa, incluso el oficio del Registro Agrario Nacional (RAN) para que validara toda información, pero ahora necesitan que los 845 ejidatarios cuenten con RFC.
Por ese detalle, dijo que no han pido liberar la firma electrónica para que la dependencia federal les deposite los recursos.
El líder ejidal señaló que en 15 días harán una asamblea para poner a consideración de los ejidatarios que el contador que los asesoras puede realizar el trámite del RFC, pero con un costo de 200 pesos.
“Si la gente lo quiere pagar, se agiliza, la mayoría de los ejidatarios de la tercera edad no cuenta con el RFC porque no lo considera útil, pero sí lo necesitamos para poder cobrar, porque el ejido es como una empresa”, indicó.
Indicó que si no se cuentan con este requisito no se podrá paga a la gente el dinero y se mantendrá estancada la construcción del libramiento que evitaría que los vehículos de carga pesada entren a la ciudad.