José María Morelos.- Alexis Talavera Núñez, encargado del área de Vectores en este municipio, hizo un llamado a los propietarios de predios baldíos para ser “más responsables” y limpiar, cada cierto tiempo, sus terrenos, con el fin de mitigar la proliferación del dengue, que actualmente vive un rebrote en toda la entidad.
De acuerdo al último boletín de la Secretaría de Salud federal, Quintana Roo ha sumado 48 nuevos casos de dengue en la semana anterior, con lo que suma mil 324 confirmados en lo que va del año. En contraste, en la misma semana de 2022, Quintana Roo tenía apenas 30 casos acumulados.
Entrevistado al respecto, el funcionario destacó que aún falta mucha más consciencia, para generar más participación de la ciudadanía en estas medidas preventivas.
Resaltó que lo anterior se ve reflejado en las toneladas de cacharros que recolectan cada año, durante las jornadas enfocadas a evitar los criaderos de mosquitos generadores del dengue.
En ese sentido, Talavera Núñez indicó que, en las últimas ediciones de estas jornadas, esta dependencia ha recolectado entre 15 y 20 toneladas, solamente.
“Por eso, hacemos la invitación para que tomen la responsabilidad de limpiar sus predios, ya que un predio así es un ‘enmontado’ es un criadero natural del dengue y perjudica a los que sí cuidan sus predios”, añadió.
Por último, el funcionario indicó que hoy arrancó el primer recorrido de descacharrización, el cual contempla abarcar los cuatro sectores de esta ciudad, para luego pasar a otras zonas del municipio.