Kantunilkín.- Luego de dos años de haber sido suspendida por el Covid-19, este lunes la procesión en honor a la virgen de Kantunilkín volverá a realizarse de forma presencial, informó Donaciano Poot Chan, presidente del Consejo Supremo Maya.
En entrevista, el custodio y dignatario maya recordó que dicha procesión había sido sustituida durante los últimos dos años por un recorrido “sacro” que lleva a cabo un automóvil, esto para evitar más pérdidas humanas, luego que varios custodios de la iglesia murieran a causa del Covid-19.

Sobre esta reactivación, Poot Chan dio a conocer que la procesión ocurrirá el próximo lunes 15 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, y terminará más tarde con una misa que se celebrará en el Templo Sagrado de los Mayas.
Del mismo modo, detalló que la procesión recorrerá las avenidas principales del primer cuadro de esta ciudad, y, a su vez, será amenizada por una orquesta jaranera local.
De acuerdo con la tradición, al final de la procesión, los dignatarios mayas realizarán la subida de la virgen a su nicho, para bajarla otra vez la madrugada del 30 de noviembre, para así dar inicio a las festividades de la patrona del pueblo.
Esta celebración es una de las más importantes y antiguas de esta región del estado, ya que, según refieren algunas fuentes locales, la veneración data de más de 150 años.