Kantunulkín.- La Cooperativa “Muuch Kaab”, cuya sede se encuentra en el ejido Juárez al sur de Lázaro Cárdenas, pese a que se ha convertido en uno de los proyectos autosustentables más ejemplares del estado, aún lucha para posicionarse en el mercado local, para posicionar sus productos de higiene personal hechos con miel de abejas meliponas.
Rosalinda Chan Uc, integrante de esta cooperativa, señaló que entre los productos que elaboran se encuentran jabones, shampoo, bálsamos de labio, cremas, repelentes y aceite, mismos que cuentan con el apoyo del hotel Gran Park Royal, para comercializarlos en sus instalaciones.

No obstante, todavía falta que más ciudadanos y empresas sepan de la existencia de estos productos y manifiesten su interés en adquirirlos, comentó.
Destacó que dicha cooperativa, conformada por siete mujeres en total, ha servido para mejorar la calidad de vida de las integrantes, quienes laboran estos productos de manera natural, en la sede que se ubica en la carretera Cancún-Mérida, cerca de la comunidad Valladolid Nuevo.
En ese sentido, Chac Uc precisó que los productos que comercializan están 100 por ciento hechos de la mencionada miel, la cual, dijo, además tiene propiedades curativas y ayuda a cuidar la piel y a detener la caída del cabello, entre otras cosas.