Kantunilkín.- Han pasado ocho meses desde que la saliente administración estatal, de Carlos Joaquín González, declaró como “terminada” la rehabilitación de la carretera Kantunilkín-Chiquilá, pero habitantes de la zona aseguran que esta vía ya presenta varias fallas, lo que sería indicativo de la mala calidad del trabajo hecho.
Esta rehabilitación fue efectuada con 66 millones de pesos, provenientes de un préstamo por 820 millones de pesos, autorizado por la anterior legislatura del Congreso del Estado. El entonces titular de la Secretaría de Obras Públicas, William Conrado Alarcón, aseguró que los trabajos quedaron concluidos a días del cambio de administración. Sin embargo, el presidente municipal, Emir Bellos Tun, denunció posteriormente que la obra quedó inconclusa, con apenas un 30% de avance.
Actualmente, esta carretera muestra múltiples baches, en los que se ve el grosor del asfalto, que es inferior al que tenía este camino antes de la supuesta “rehabilitación”.
En entrevista breve, José Cruz Reyes, un comerciante que hace uso de esta vialidad diariamente, aseveró que esta carretera se encuentra cada vez peor, por la pésima calidad de los materiales que fueron usados para rehabilitarla.
Indicó que todos los días tiene que pasar peripecias al transitar por esta vialidad, sobre todo cuando se dirige a la isla de Holbox.
Aseguró que cada tres meses se ve obligado a cambiar los neumáticos de su auto, para no ser “uno más de los tantos” que se han accidentado en esta carretera.
Asimismo, comentó que las actuales autoridades estatales argumentan que aún no pueden proceder a reparar esta carretera, pues actualmente esta obra se encuentra en auditoría.