Kantunilkín.- Los abuelos paternos de los cinco niños que le fueron arrebatados a Rosario Ay Cupul, presuntamente por engaños del DIF municipal, hicieron un llamado a las autoridades para que regresen estos menores con su mamá, a quienes la respaldaron, pues la consideran una buena madre.
Cabe recordar que Rosario Ay Cupul, habitante de Valladolid Nuevo, denunció días atrás que el DIF de Lázaro Cárdenas les arrebató a sus hijos, luego que con engaños la llevaran a una cita para un análisis psicológico, en donde la declararon incapaz para cuidar a los niños, documento que ella firmó sin saber, pues no sabe leer.

De hecho, activistas de la Red de Víctimas de Quintanarroense han alzado la voz por las irregularidades del caso, ya que hay presunción de que el DIF de Lázaro Cárdenas, en contubernio de la expareja de Rosario, actuaron en violación de sus derechos.
Ahora, los abuelos paternos Felipe Nery Can Batun y Magdalena Cupul Caamal, quienes solían convivir con los menores salieron a la defensa de la madre, demandando a las autoridades entregue a los nietos uno de 15, 13, siete, cuatro y dos años, de los cuales uno huyó de las instalaciones del DIF y se encuentra desaparecido.
Los abuelos argumentaron que todas las mañanas, los nietos los visitaban e incluso desayunaban con ellos, por lo que aseguran sentirse tristes por la ausencia de los menores y consideraron que las autoridades actuaron con alevosía al engañar a la madre para poder llevarse a los niños.
Indicaron que existían muchos rumores sobre el caso, pero rechazaron que la madre padeciera de enfermedades mentales y no estuviera apta para criar a los menores; es más, refirieron que ellos son testigo de que procuraba y atendía adecuadamente a los hijos.
Asimismo, aseguraron sentirse angustiados por la desaparición del niño de 13 años.
“Las autoridades dicen que los niños corren riesgo con la madre, pero somos testigos de que no es así. En cambio, tras quitarle la custodia, uno huyó y no se sabe nada de él”, dijeron.
En ese sentido demandaron que liberen a los menores y localicen lo antes posible a su nieto y recalcaron que le brindan el respaldo total a la madre, quien lamentablemente fue engañada por las propias autoridades.