Kantunilkín.- Padres de familia de la escuela primaria “Gabino Barreda” se manifestaron a las afueras del plantel educativo para exigir una solución al problema de rebosamiento de los baños que afecta a 600 alumnos, tanto del turno matutino como vespertino.
Los manifestantes mostraron pancartas donde expresaron su exigencia de que la escuela cuente con baños dignos para sus hijos.
En entrevista, Alberto Pérez Villatoro, presidente de la sociedad de padres de familia, explicó que la decisión de manifestarse fue acordada en una reunión, debido a que el drenaje ha rebosado y las aguas negras ya salieron a la superficie.
Señaló que está buscando soluciones a corto, mediano y largo plazo, debido a que están en la temporada de fin de cursos y exámenes finales.

Comentó que momentáneamente tomaron la decisión de suspender clases los días jueves y viernes, porque no existen las condiciones higiénicas para que los estudiantes asistan al plantel.
Los padres inconformes hicieron un llamado a la autoridad municipal para que sea el portavoz ante el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno y la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinoza.
Los manifestantes gritaban consignas exigiendo una “solución inmediata”, para dejar de exponer a sus hijos a las condiciones antihigiénicas en las que se encuentran los baños del plantel.
En un inicio los padres de familia plantearon la posibilidad de aportar recursos para construir nuevos baños, pero al final optaron por realizar la manifestación para exigir a las autoridades una atención inmediata.
De igual forma, señalaron que podrían limpiar las fosas sépticas, sin embargo, con la temporada de lluvias que inició no sería posible.