Kantunilkín. – Debido a que la entrega de fertilizantes en Lázaro Cárdenas únicamente benefició a los productores ligados a los programas del gobierno federal, campesinos de la región se inconformaron y pidieron un reparto igualitario del insumo.
Los inconformes entre ellos, el ejidatario Lucas Vicencio Hernández, explicó que productores que no se encuentran en el padrón del apoyo al campo de la Secretaría del Bienestar, quedaron fuera de la entrega de fertilizantes, a pesar que tienen plantíos de piña, cítricos y chile habanero.

Comentó que ante la falta del insumo se puede afectar la producción, pues es necesario el fertilizante para enriquecer la tierra, pero a pesar de ello las autoridades hicieron caso omiso a la necesidad de los productores que fueron excluidos.
El ejidatario, argumentó que no todos los productores de la región forman parte del padrón de los apoyos federales, por ello la entrega del fertilizante no debe basarse en ese listado, sino en el censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que tiene la referencia real de los campesinos de la región.
“Sí hubo apoyos, pero fue mínimo. Consideramos que la entrega del fertilizante debe basarse en el censo del INEGI, pues ahí se concentra el total de los productores de Lázaro Cárdenas, por lo tanto, esa debe ser la referencia para no excluir a nadie”, declaró.
En ese sentido los inconformes hicieron un llamado al gobierno Federal para que la entrega del fertilizante sea para el beneficio de todos los productores y no solo para quienes están en la lista de los programas asistenciales.
“Solo entregaron el apoyo a quienes forman parte del programa de apoyo al campo de la Secretaría del Bienestar, antes procampo, que es una mínima parte de los productores”, concluyó.