Playa del Carmen. – Para Uri Carmona Islas, comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el aumento del 20 por ciento al salario mínimo abona a su recuperación, “pero no es suficiente”.
En entrevista, el líder sindical reconoció que hay una franca intención por parte del Gobierno Federal; sin embargo, indicó que, con base en datos obtenidos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “se manejan cifras que son muy superiores para que las familias puedan vivir y el salario pueda cumplir constitucionalmente con lo que se requiere para tener a la familia con los gastos básicos cubiertos. Hoy en día no es así”, apuntó el entrevistado.
En ese sentido, adelantó que la CROC se perfila para llevar a cabo revisiones salariales y contractuales, a fin de garantizar lo que es justo para los trabajadores.
“Aquí ha habido mucha bonanza para los empresarios, y de hecho por eso se detonaron grandes inversiones españolas, porque las inversiones se recuperan muy rápido”, manifestó.
Además, comentó que prestarán especial atención al tema de las prestaciones y las propinas, ahora que las tarifas están recuperadas y que las ocupaciones son mayores a las de 2019, lo que permite mayor movimiento económico.
“Se tendría que hacer un análisis profundo porque no podemos perder de vista que la inflación está en tránsito también, entonces para poder proyectar el año que entra no sabemos cómo se vaya a comportar”, finalizó.