Playa del Carmen.- Si bien el precio de tortilla ha permanecido estable desde algunos meses, es posible que Quintana Roo, al igual que el resto de México, vean una nueva alza en febrero del próximo año, advirtió Rubén Montalvo Morales, integrante del comité directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.
En entrevista, el empresario mencionó que existen “amenazas” de que el precio del maíz y de la harina incrementen en febrero, lo que traería como consecuencia un incremento similar en el precio de la tortilla.
La tonelada de maíz llegó a costar 11 mil pesos, pero ahora ha descendido a 9 mil pesos, en tanto que la harina subió en agosto de este año a 18 mil 230 pesos la tonelada.
“Si se da el aumento en febrero, lógicamente habrá cambio en los precios de la tortilla”, explicó. “El problema es que la harina han subido mucho en precio, lo que obliga a que pase lo mismo con la tortilla”.
Con variaciones, el kilo de tortilla puede encontrarse a 22 o 23 pesos en cualquier tortillería, mencionó.
Playa del Carmen tiene cerca de 130 tortillerías, de las que cerca de 15 han cerrado este año, pues no han podido sobrevivir a la “catastrófica” crisis actual, acusó.