Playa del Carmen.- Aunque todavía no existe una propuesta formal, el sistema de renta de bicicletas “Biciplaya” tiene planteado varias opciones de ampliación, incluido hasta la plaza “Public Market” ubicada en la avenida CTM, para aprovechar la ciclovía que hasta allí llega.
Lo anterior lo confirmó Noé Huerta, gerente de operaciones de este sistema de bicicletas, que llegó a Playa del Carmen para acompañar la concesión de parquímetros.
En entrevista, previo a una rueda de prensa para anunciar una “Rodada por el Autismo”, el gerente comentó que actualmente el polígono sobre el que cuentan con estaciones de renta de bicicleta es de cuatro kilómetros de longitud, lo que calificó de compacto, pues se recorre en unos 22 minutos.
Cuando inició operaciones contaban con solo 32 usuarios, afirmó, pero ahora tienen activos a 2 mil 700 usuarios inscritos, quienes realizan entre 600 y 800 viajes diarios.
El gerente dijo saber que un problema que todavía se sufre es que muchos automovilistas no respetan a los ciclistas ni tampoco sus espacios, como las ciclovías. No obstante, destacó que quienes se hacen ciclistas ya comienzan a respetarlos.
De ahí la importancia de fomentar el uso de la bicicleta, en especial en zonas urbanas que pueden recorrerse sin necesidad de un vehículo motorizado.