Playa del Carmen.- José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística Mar Caribe, indicó que desde las 8:00 de la mañana de hoy fue cerrado el puerto para pequeñas embarcaciones, ante la amenaza de un temporal que presentará vientos del sureste de 35 kilómetros por hora.
En breve entrevista, el también presidente de la Pesquera Xalma-Ha, comentó que ante este fenómeno meteorológico tuvieron que sacar del mar una lancha pesquera para evitar afectaciones.
“Tenemos amenaza de un temporal, la semana pasada se nos hundieron dos embarcaciones y no podemos tolerar ese tipo de cosas”, dijo.
Señaló que es un desgaste económico, la reparación de las embarcaciones y los motores, “se tienen que prever que en estas condiciones no se puede operar”, comentó.
En cuanto al arribo del sargazo a las playas del destino, el entrevistado comentó que se ha tenido la presencia del alga marina desde enero, de manera intermitente de 15 días a tres semanas.
“Hasta ahora en abril y mayo los tenemos cada semana, debido al término de la temporada de nortes” y agregó que después de esos dos meses, los vientos serán más estables.
En cuanto a la recuperación de las playas, comentó que el viento acerca más arena a los lugares donde se han desgastado los meses anteriores, pero reconoció que no es una recuperación sana.
“La playa de El Recodo ha estado muy lastimada desde mediados del año pasado y no se recupera porque ha recalado mucho sargazo, que impide la recuperación sana”, comentó.