Playa del Carmen.- Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Dirección de Protección Civil realiza recorridos preventivos en los asentamientos irregulares y las localidades de mayor riesgo, que resultan ser las zonas más vulnerables ante la presencia de un fenómeno meteorológico.
En entrevista, Jorge Alberto Vázquez Oropeza, titular de la Secretaría de Protección Civil municipal, señaló que la mayor preocupación son las zonas donde las viviendas pueden presentar un riesgo para la ciudadanía, ya que muchas están construidas con láminas.
“Estamos trabajando, realizando los recorridos preventivos y formando los comités en los asentamientos y localidades con áreas de mayor riesgo, donde las viviendas tengan laminas”, indicó.
Expresó que realizarán una reunión con los cuerpos voluntarios de emergencia y las secretarías para implementar las operaciones del plan de contingencia, el cual ya se encuentra plasmado, pero falta comunicarlo y ponerlo en operaciones.
El funcionario indicó que hace dos meses realizaron las revisiones de los albergues como escuelas e inmuebles en conjunto con las autoridades estatales, el colegio de arquitectos e ingenieros.
Indició que ocho refugios son de primera apertura en Playa del Carmen y uno en Puerto Aventuras. Además se cuentan con siete autorefugios en diversos hoteles.
Dijo que lo pequeños hoteles, que no cuentan con autorefugios, realizan sus propias actividades de planeación y seguridad para los huéspedes, firmando convenios con empresas de transporte para que puedan ser trasladados a los refugios habilitados.
Indicó que para sesionar, el Comité de Huracanes en el municipio esperará que el gobierno del estado realice la primera sesión el 31 de mayo en la ciudad de Cancún, por lo que ellos lo estarían haciendo el 1 o 2 de junio.
INCENDIOS FORESTALES
En cuanto a los incendios forestales, señaló que por el momento no tienen reportes de incendios activos, ya que los últimos registrados en la localidad de Campesinos Unidos y Puerto Aventuras ya fueron liquidados.
Explicó que, en ocasiones, las personas que realizan las operaciones o el personal de la Conafor declaran liquidados los siniestros, sin embargo, el incendio subterráneo persiste por medio de las raíces y es lo que provoca las fumarolas, provocando que tengan que regresar al lugar.
Además, señaló que hay un problema de falta de concientización de las personas que habitan en esas zonas, ya que la mayoría son incendios provocados que se salen de control, por lo que ellos están en la mejor disposición para auxiliarlos en sus quemas controladas.