Playa del Carmen.- Ante las constantes manifestaciones de trabajadores de diversas cadenas hoteleras en el estado que exigen el pago de utilidades, Ricardo del Valle Prieto, empresario y consejero de Coparmex, indicó que estos centros de hospedaje deben “hacer sus números” y ser solidarios con su planta laboral.
El empresario aclaró que estas grandes cadenas hoteles, que durante la pandemia tuvieron una ocupación alta, “son punto y aparte”, por lo que tendrán que responder hacia sus trabajadores lo que es justo.
Dijo, que por el contrario, las pequeñas y medianas empresas, llevan dos años y medio pasándola muy mal, haciendo esfuerzos para mantener la plantilla laboral y pagar las prestaciones de los trabajadores.
“Si subimos todos al mismo barco, vamos a tener una manifestación generalizada, cada uno tienen que ser muy honesta, las grandes empresas tienen que hacer sus números”, expresó.
Recalcó que cada empresa en lo particular, tiene claramente sus números y en el caso de las pequeñas y medias, aseguró que estuvieron trabajando, prácticamente al 30 y 50% durante la pandemia.
“Así cualquier negocio está en perdida, tuvimos que implementar gastos para prevenir el contagio del Covid, nada de lo que nosotros teníamos presupuestado funcionó”, por lo que pidió a los trabajadores de estos medianos y pequeños negocios que ahora ellos sean solidarios.
INSEGURIDAD
En otro tema, el consejero de la Coparmex expresó que ante el crecimiento de la inseguridad en la ciudad, se tiene que redefinir que es lo que se quiere como destino.
“Siempre estamos hablando del turismo, pero no hemos hecho ese alto para decir que es lo que queremos como ciudad, de ahí empieza el orden y el trabajo como comunidad y sociedad”, señaló.
Resaltó la importancia de trabajar en el tema de la educación, la cual, asegura, ha estado abandonada por los gobiernos estatales y federales durante años.
Valle Prieto indicó que, además, no se debe permitir la construcción de colonias donde la gente vive hacinada en casas de 50 metros, sin espacios públicos y sin los servicios adecuados, las cuales terminan transformándose en espacios donde se deteriora la sociedad.