Playa del Carmen.- Existe en la Riviera Maya un déficit de 30% de trabajadores necesarios para cubrir las plazas de la industria turística, situación que se agrava debido a que muchos de quienes son contratados renuncian, aceptó Yuri Mayorga, directora del Trabajo del Ayuntamiento de Solidaridad.
Entrevistada durante una feria de empleo organizada por el gobierno municipal, la funcionaria explicó que la comuna y la iniciativa privada impulsan un plan de recuperación del empleo, de captación de personal, en el que también buscan evitar la rotación de trabajadores.
La recomendación hecha a las empresas es que deben mejorar las condiciones laborales, para así retener a su personal.

En la feria de empleo realizada hoy, 34 empresas ofertaban mil vacantes, en tanto que el Ayuntamiento ayudaba al brindar servicios como Curp, acta de nacimiento, certificados médicos y cartas de antecedentes no penales a bajo costo.
“Concentramos todo en un sólo lugar para que la contratación sea inmediata; es más, en algunos casos, las empresas llevan a los trabajadores durante el reclutamiento a las empresas para iniciar la capacitación”, detalló.
Mencionó que además las empresas ofrecen mayores beneficios al recurso humano, pago de tres meses de renta, bonos iniciales, vales de despensas y transporte gratuito.
“La pandemia vino a cambiar el panorama laboral y las empresas hacen de todo para retener al personal, ese es un tema recurrente durante las reuniones de las autoridades laborales y los empresarios”, dijo.
Asimismo, dijo que hay una mayor apertura para la contratación de adultos mayores y personas con alguna discapacidad, lo que está favoreciendo a la inclusión y ampliando los rangos de edad de las contrataciones.