Playa del Carmen.- Vecinos del fraccionamiento Villa las Perlas, quienes se inconformaron por el desmonte de un predio en estado selvático, sostuvieron un diálogo con autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad, quienes les aclararon que se trata de la futura Unidad Deportiva de Villas del Sol, obra que cuenta con todos sus permisos en regla.
Desde ayer comenzaron los comentarios en redes sociales, por la presencia de maquinaria en este terreno, en el cruce de las avenidas Loros con Constituyentes, lo que les generó preocupación, por tratarse de una zona de selva, en donde además hay un cenote. Por ello, un grupo de 30 personas se acercaron al lugar, con la intención de detener estos trabajos y exigir permisos ambientales.
Al lugar llegó Citli Vera Rodríguez, director de Participación Ciudadana del gobierno municipal, junto a personal de obras públicas y de medio ambiente, para presentarles los planos de la futura unidad deportiva, y para aclararles que no hay daño ecológico, sino un acción controlada de desmonte, con una manifestación de impacto ambiental aprobada.
En entrevista posterior, el funcionario municipal señaló que juntos recorrieron el área de obra y se les aclaró que el arbolado será preservado o trasladado, tal como se hizo en la renovación de la Plaza 28 de Julio; en cuanto al cenote, está contemplado dentro del proyecto y será preservado.
“El predio está municipalizado y es un área de donación. Desde hace varias administraciones estaba el proyecto, al igual que la solicitud de contar con una unidad deportiva para la población de Villas del Sol, que son cerca de 80 mil ciudadanos y que requieren, hasta por derecho de un espacio deportivo acondicionado”, declaró.
Vera Rodríguez aclaró que es muy distinto contar con parques para la recreación de familias, donde hay niños y eventos, a un espacio específico para el acondicionamiento físico y para la generación de deportistas, tanto amateur como profesionales.
“Apenas se está empezando a socializar este proyecto y muchos están a favor de su construcción; hay quienes adquirieron vivienda con el conocimiento de que se contaría con el espacio”, detalló.
Todavía no hay un inicio de obra formal, en donde se darían los detalles del proyecto, inversión y plazos, algo a que los vecinos “se adelantaron”, comentó el director, pero dentro de todo fue positivo, pues fueron informados e incluso podrán ser incluidos dentro del comité de obra, cuando sea integrado.
Los vecinos también aprovecharon la ocasión y solicitaron un centro comunitario, tema que será elevado al Ayuntamiento. A su vez, las autoridades les pidieron facilidades de acceso para atender incidentes, ya que ellos están en régimen condominal.