Playa del Carmen.- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (Canaco-Servytur) de Playa del Carmen rechazó la modificación al artículo 186 del Código Penal, que contempla penas de cárcel a quienes conduzcan en estado de ebriedad.
En conferencia de prensa, Adán Toledo Lucero, presidente de la Canaco-Servytur expresó que esta modificación generaría actos de corrupción entre el conductor y los policías, además de afectar las actividades de los empresarios, cuyo sector “ya está muy golpeado”.
Lo que estamos pidiendo a la gobernadora es que se realicen mesas de trabajo para dialogar con los diputados y llegar a un acuerdo, indicó.
“Consideramos que pueden haber otras medidas que ayuden a la disminución de los accidentes, pero que no afecten al sector empresarial”, dijo.
Una de estas medidas que están proponiendo como sector empresarial es realizar campañas de concientización para que las personas eviten manejar si han consumido bebidas alcohólicas.
Hacer las medidas más duras no conlleva a la disminución de los accidentes, indicó, ya que lo primordial es crear una conciencia entre la población de los peligros de conducir en estado inconveniente.
Reconoció que dicha modificación que ya fue aprobada por el Congreso del estado, se podría prestar a situaciones que no corresponden a derecho.
“Antes de ser publicada esta modificación, pedimos a la gobernadora que escuche nuestras propuestas”, dijo.
Por su parte, el regidor Marciano “Chano” Toledo Sanchez, dijo que la propuesta fue hecha “al vapor” y es violatoria al no tomar en cuenta a la ciudadanía.
Indicó que al aplicarse sanciones penales, la actuación de los policías se prestará para “mordidas” que ya no serán de 500 pesos sino de tres mil pesos para arriba, lo que provocará una cacería hacia los turistas, ya que las detenciones serán a criterio propio de la autoridad.