Playa del Carmen.- En sesión extraordinaria de Cabildo, el regidor Cecilio Puc Sansores se separó de su cargo para asumir la titularidad de la Secretaría General del Ayuntamiento de Solidaridad, luego de la renuncia de Kira Iris San, quien fue designada en esta misma sesión como tesorera del municipio, en lugar de Pedro Escobedo Vázquez.
Cecilio Puc Sansores, quien también funge como dirigente local del Partido Revolucionario Institucional, obtuvo el aval de la totalidad del cabildo. En la octava regiduría quedó su suplente, Jacqueline Alcocer Dzib.
Entrevistada al concluir la sesión, Lili Campos, presidente municipal, destacó que el nuevo secretario general ya tiene conocimiento de los temas pendientes, por venir de Cabildo, además de ser un nieto de fundadores de Playa del Carmen.
Por su parte, Kira Iris también está empapada en el acontecer del ayuntamiento, lo que permitirá que el municipio continúe su dinámica actual “sin distracciones”.
Al ser cuestionada sobre la actual efervescencia política, la alcaldesa enfatizó que el “trabajo mata grilla” y que todos quieren a una presidente municipal que esté enfocada en el trabajo, coordinada con las demás instancias de gobierno.
Cuestionada sobre más cambios, indicó, tal como se indicó en la sesión, que todavía queda por definir la titularidad de la Contraloría, toda vez que la actual está separada de su cargo, sin que haya renunciado.
La contralora tiene hipertensión, indicó, por lo que no puede estar expuesta a cuestiones de presión, pero tampoco puede exigirle su reunión por temas de salud.
Cabe destacar que en la sesión, el síndico municipal y dos regidores exhortaron a la presidente municipal definir el cargo de contralor municipal, ya que actualmente hay un encargado de despacho, quien está impedido de asumir el cargo, toda vez que previamente fue tesorero.
Adrián Pérez Vera, síndico, recordó que, con los cambios de hoy, deben realizarse procesos de entrega-recepción, y la contraloría, que le toca supervisar, no puede estar encabezada por alguien que participó en esa gestión.
El síndico también lanzó varios “disparos de despedida” sobre la saliente secretaria general, al exhortar a su sucesor a trabajar en unidad con el Cabildo, sin fomentar divisiones, sin cambiar acuerdos tomados en precabildeo, sin excluir reformas de la gobernadora de la orden del día y sin dejar iniciativas de regidores congeladas.
Pese a estas críticas no tan veladas, Pérez Vera dijo confiar en que podrá trabajar con la nueva tesorera en un ambiente de transparencia, recordándole las obligaciones en cuanto a rendición de cuentas, en particular hacia la sindicatura.