Puerto Morelos.- La dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puerto Morelos, Juanita Chacón, comentó que es necesario que los tres niveles de gobierno tomen acciones contundentes para poder mitigar los efectos del cambio climático.
En el contexto del Dia Mundial del Medio Ambiente, la dirigente Municipal del PVEM, enfatizó que “el tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más”.

En ese contexto, reveló que el Verde, no sólo están comprometidos con las políticas públicas para la conservación del ambiente, sino que las agendas legislativas están alineadas con una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que “Una sola Tierra” y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre.
Destacó que las y los diputados del Verde están comprometidos con abatir “La contaminación por plásticos y sus efectos perjudiciales en la salud, la economía y el medio ambiente no pueden ser ignorados”.
Juanita Chacón dijo que se requiere tomar medidas urgentes, pues el problema de la contaminación exige soluciones verdaderas, firmes y eficaces. Entre un gran número de políticas elaboradas en materia de productos plásticos, los pobladores en general deben de comprometerse firmemente a reducir la producción y el consumo de plásticos de un solo uso, que puede y debe ser reemplazado por alternativas duraderas y sostenibles.
Alabó que en Quintana Roo se haya prohibido el uso de plástico, pues eso permite que la flora y la fauna de la entidad esté libre de este flagelo.