Tulum.- Con la develación de la placa por presentar la obra “El Gorila” por 34 años contínuos, fue homenajeado el actor Humberto Dupeyron en la Casa de la Cultura de Tulum, quien ha representado esta obra teatral inédita de Alejandro Jodorowsky, inspirada en el relato: Informe para una academia (1917) de Franz Kafka. Se trata de un monólogo de hora y media de duración, exhibida a los tulumenses.
Humberto Dupeyrón Unda es un actor mexicano, quien heredó la vocación artística de sus padres y de sus abuelos. Fue actor infantil de innumerables películas: Sed de amor, El Gato con Botas y Los cuentos de Pancho Villa, entre otras.

El actor fue homenajeado con la develación de una placa conmemorativa por parte de la directora del Instituto para la Cultura y las Artes, Lilian Villanueva Chany y el secretario general del ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica.
Ambos servidores públicos exaltaron la obra de Dupeyron y su talento para poner en escena el monólogo de El Gorila a lo largo de 34 años.
Humberto Dupeyron es un actor de talento excepcional porque, a pesar de padecer esclerosis múltiple, ha logrado conmover con maestría al público, en esta obra.
Cabe señalar que El Gorila, es la triste historia de un simio capturado que, para evitar ser exhibido en un zoológico, aprende a hablar el lenguaje humano para así, deslizarse en una sociedad que termina por demolerlo. Su único triunfo es ser premiado por una Academia Universitaria que no le reconoce un alma consciente, sino que lo admira por ser una bestia capaz de imitar el habla y la conducta de un hombre mediocre.