Las flores, y en especial las rosas, son uno de los regalos más demandados este 14 de febrero. Pero con la inflación y la subida de precios, este detalle se ha vuelto prácticamente un lujo.
Y es que de acuerdo con algunos comerciantes de Cancún, la docena de rosas ya rebasa los 400 pesos, por lo que la tradición de regalarlas en este Día del Amor y la Amistad se va perdiendo, lo que también se traduce en menos ganancias para ellos. Pero si el precio de las rosas les parece alto, los de los arreglos son de no creerse.
“Se esperan muchas ventas y detalles. Más que nada muchas compras. Pues generalmente se llevan la docena de rosas que tiene un precio de 420; o una rosa, una orquídea y arreglos. Varían los precios, desde mil 200 o hasta 7 mil, dependiendo de lo que pida el cliente”, señaló en entrevista Alejandra, empleada de una florería de Cancún.
Por los precios, la crisis y más, es que considera que la tradición se va perdiendo poco a poco.
“Se está perdiendo un poquito eso. A lo mejor ya no les parece comprar flores y regalos, sino más que nada dar el dinero”, agregó Alejandra.
Sobre si podría haber repunte luego de haber padecido una grave crisis por la emergencia sanitaria, y de la cual aún no nos recuperamos del todo, la comerciante espera que sí, aunque depende de muchos factores. Y explicó que por la pandemia sus ventas bajaron casi un 75 por ciento.
“Por la pandemia hubo caídas, ahora ya hay menos precauciones, la gente sale más a la calle, sí se podría (dar el repunte)”.
Estas florerías y tiendas especializadas abren alrededor de las 9:00 pm y cierran dependiendo de si la venta se da rápido o si terminan más tarde.
Así que ya lo sabes. Ojalá hayas ahorrado si es que quieres festejar a tu amor con unas flores o un arreglo. Es un lujo que mucha gente ya no se puede dar.