Cancún. – Ante la renuncia de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), se prevé un retraso de al menos nueve días de la entrega de credenciales, estimó Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo de la junta 02 distrital.
Precisó que actualmente el cargo está acéfalo, de tal suerte que no hay nadie quien firme las micas, como está establecido en la ley.
Comentó que diariamente se emiten unas tres mil credenciales en el estado, las cuales están en riesgo que no se liberen en tiempo y forma, ya que nadie está facultado para realizar la firma que le dé validez a la credencial.
“En este distrito, al día se tramitan unas 400 credenciales y ya sumando todo el estado son como unas 3 mil, las cuales tendrán un retraso porque no tenemos secretario ejecutivo”, explicó.
Admitió que mientras no se nombre a alguien que asuma esas funciones, las micas no pueden ser liberadas, al carecer de validez.
CAMBIO DE GÉNERO
Por otro lado, al ser cuestionado sobre el cambio de género en las credenciales de elector, dijo que se legisló para que las personas que así lo decidan puedan especificarlo en la mica, de hecho, en Quintana Roo ya se tienen casos al respecto.
Señaló que con las modificaciones a la ley las personas pueden decidir si la mica lleva el género con el que se identifica o incluso lo puede omitir. Este es un derecho que lo otorga la propia ordenanza.
Referente a quienes se asumen como no binarios, refirió que aún se requieren adecuaciones a la ley, toda vez que no está contemplado aún; sin embargo, ante el avance de los derechos de los ciudadanos se tendrá que trabajar en ello.