Cancún. – Al acusar al Gobierno del Estado de no atender las demandas de los grupos vulnerables, la municipalización de las colonias irregulares, el apoyo a las comunidades rurales y la integración de los programas sociales, el Comité Estatal del Movimiento Antorchista anunció hoy que realizarán acciones de protestas para el próximo miércoles, en Chetumal y en Cancún,
En conferencia de prensa, David Sánchez Reyes, presidente estatal del colectivo; Heidi Cadena Sánchez, coordinadora en Cancún; e Isaías Góngora, vocero estatal, informaron que desde octubre del año pasado establecieron mesas de trabajo con la secretaría de gobierno, María Cristina Torres Gómez, pero ella solo les “dio largas” sin resolverles su pliego petitorio.
El líder de los Antorchistas añadió que la falta de desinterés de las autoridades llega a tal grado que unas mil 200 personas que pertenecen al colectivo quedaron fuera de los apoyos de gobierno, entre los que destaca el programa “Mujer es Vida”.
“No entendemos bajo qué concepto se seleccionó a los beneficiarios de este programa, si quedaron fuera personas marginadas y de escasos recursos, que realmente necesitan el apoyo”, criticó.
Dijo que hay irregularidades en la selección. Tan es así, que hasta el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya interpuso una denuncia.
“Como este, hay varios programas sociales de los cuales (Antorchistas) han sido marginados, como los apoyos al campo, el de la tenencia de la tierra y obras públicas en colonias irregulares”, aseveró.
Mencionaron que en total son 30 mil personas afectadas por la falta de apoyo del gobierno, quienes radican en zonas marginadas, colonias irregulares y en comunidades rurales.
Sánchez Reyes dijo que han sido muy pacientes con la autoridad, dándoles tiempo para que resuelvan paulatinamente las demandas; sin embargo, solo dan una respuesta política, lo que equivale para ellos a “atole con el dedo”.
Aseguró que entre las primeras acciones de protestas se realizarán el próximo miércoles, 19 de abril, con dos manifestaciones, una en la capital del estado, frente al Palacio Municipal y la segunda en la explanada de la Plaza de la Reforma, en el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Comentó que ya no permitirán que sean marginados por parte de las autoridades, por lo tanto, si no les dan una audiencia de manera directa con la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, radicalizarán sus movilizaciones e incluso contemplan plantones indefinidos.