Cancún.- Sin consulta previa con el sector turístico o con expertos en la materia, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para obligar a Tiempos Compartidos a desglosar los servicios y bienes incluidos en sus paquetes, medidas que para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) resulta “innecesaria” además de improcedente e imposible de cumplir.
Por medio de un comunicado, este organismo nacional indicó que los legisladores federales añadieron un tercer párrafo al Artículo 43 de esa ley, para que hoteles de modalidad de “Todo Incluido” informen sobre los servicios y componentes que incluyen sus paquetes y la manera en la que se integran en la tarifa que cobran, así como las contribuciones aplicadas.
Para el CNET este requisito es inaplicable, debido a que los “Todo Incluido” no tienen límite en cuanto a los alimentos y servicios que ofrecen, por lo que pormenorizar su costo en el precio del paquete es imposible.
Las tarifas, además, son dinámicas, porque los costos de los distintos servicios sufren cambios, en especial a causa de la inflación.
“El requerimiento no se podrá cumplir y solo encarecerá el servicio”, advirtió el organismo.
La ley mencionada, en el mismo artículo, ya protege al consumidor, ya que indica que los proveedores deben informar sobre las características, condiciones y costo total de sus servicios o bienes, y lo que incluyen.
Por lo anterior, alegan, “la inclusión de los componentes de la tarifa no brinda ninguna información relevante para el consumidor, quien elige con base en el costo total del paquete, no en el de cada componente del mismo”.
El organismo también criticó que en la motivación de la ley se incluyó una serie de juicios negativos sobre el “Todo Incluido”, que aseguran, son generalizaciones sin sustento, ya que los acusan de ser monopólicos, cuando en México existen muchas opciones de alojamiento, además de no contribuir con la economía local, cuando ellos compran toda clase de suministros, así como generan empleos.
“El todo incluido es una opción atractiva, que garantiza a viajeros que no se saldrán de su presupuesto”, se señala en el escrito, en donde indica que esta modalidad fue crucial para la recuperación económica después de la pandemia.
“Antes de la pandemia, los todo incluido representaban un 42.1% de los ingresos del sector hotelero. En Quintana Roo esa cifra es 63.8%”, aseguran. “Generan 4.6 millones de empleos directores e indirectos, ingresos de 28 mil millones de dólares y una participación en el Producto Interno Bruto de un 9%”.
Por lo anterior, el CNET exhortó a los diputados que no aprueben este tipo de iniciativas sin antes efectuar un análisis con la industria turística y expertos en el tema.