Chetumal.- Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Quintana Roo, aprovecharán la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este fin de semana a la entidad, para pedirle reinstalación de ocho maestros que fueron despedidos por oponerse a la reforma educativa del sexenio pasado.
Esto, luego que el mandatario anunció hoy que “Vamos a todos los tramos, Palenque, Xpujil, Cancún, Tulum, Chichen, Izamal, Escárcega… son 1 mil 500 kilómetros de esta obra, la mitad es doble vía electrificada; es visitar las antiguas ciudades mayas, la selva, la flora y fauna del trópico; y si les alcanza el tiempo echarse un chapuzón en el Caribe…”, dijo el Presidente en su mañanera de hoy.
Es precisamente esa visita que aprovechará la representante de la CNTE en la Península y dirigente en Quintana Roo, Aurora Moguel Chalé, para explicarle al presidente que aún restan en el país 159 maestros por ser reinstalados de los cuales ocho son de Quintana Roo y de 10 de Campeche.
Mencionó que han sostenido reuniones con los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México con la finalidad de establecer los mecanismos necesarios para la reinstalación de estos docentes como ya se estableció en los acuerdos pactados en la mesa 7 de justicia con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
“El señor presidente ya lo autorizó aquí. Es cuestión de que las autoridades educativas se pongan de acuerdo sobre todo los de la Secretaría de Educación Pública con los secretarios de cada estado (Quintana Roo y Campeche)”, afirmó.
Miguel Chalé concluyó al decir que la SEC y la SEQ continúan con la ilegalidad en contra de estos docentes pues aún no reinstalan a estos maestros solicitándoles laudos, cuando el pacto de regresarlos a las aulas con el presidente es político, aunque especificó que algunos de estos ocho sí cuentan con laudos a favor de ellos y por tanto su reinstalación debe ser inmediata.