Cozumel.- Será en breve cuando el Cabildo de Cozumel sea analizada una modificación para que Promotora Ambiental de la Laguna, S.A de C.V (PASA), empresa encargada de la recolección y manejo de los residuos sólidos en la isla, sea la encargada de fiscalizar a las empresas que generan grandes cantidades de basura, reveló el Síndico Municipal, Bruno Díaz Larios.
En entrevista, el funcionario mencionó este día que la intención de este ajuste es que el Ayuntamiento no siga gastando en esta operación y, a su vez, dar cumplimiento a la recomendación que le realizó recientemente la Secretaría de Medio Ambiente estatal al gobierno de Cozumel, para que sean las empresas grandes, generadoras de una gran cantidad de basura, quienes se hagan cargo del destino final de sus residuos, en conjunto con la concesionaria.

Como parte de ese ajuste, se pretende que PASA le cobre a las empresas una cantidad determinada por tonelaje generado, y ya no con base en una tarifa fija, como la vigente por la autoridad municipal.
En ese tenor, Díaz Larios señaló que el Ayuntamiento gastó durante el año pasado 13 millones de pesos más que en años anteriores, en los que se había destinado una cantidad aproximada de 31 millones de pesos por la recolección anual.
Con esta modificación, agregó el síndico, se pretende mejorar la captación de residuos sólidos y, sobre todo, administrar oportunamente el relleno sanitario, el cual requiere ya de más celdas.