Cozumel.- Los hoteles del centro de la isla disfrutaron de una ocupación del 90% durante la primera semana de abril; sin embargo, entrando la semana de Pascua bajó considerablemente, lo que les dejó una cifra promedio de 70% de cuartos ocupados.
Franco González Alcérreca, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro de Cozumel, comentó en entrevista que tuvieron una semana muy buena y otra muy baja, pero en general calificó como “positiva” la temporada.
Resaltó que la ausencia de sargazo en la isla favoreció el arribo de los visitantes, ya que muchos prefirieron pasar sus vacaciones en Cozumel, en lugar de Playa del Carmen.
“La gente visitó Cozumel por las playas limpias que tiene, es la ventaja que tiene la isla, hay que aprovechar la ausencia de sargazo”, dijo.
En cuanto a la oferta de casa de hospedaje en plataformas digitales, el hotelero descartó que se hayan visto afectados en la ocupación, ya que consideró que cada uno tiene un mercado distinto, pero destacó que sí afecta a las fuentes de empleo.
“Pueden llegar a matar fuentes de trabajo, porque en un hotel debes contratar recepcionistas y camaristas. En realidad, el riesgo más grande es que bajen las fuentes de empleo”, recalcó.
CIERRE MALECÓN
En cuanto al trabajo que realiza Badih Sleme Flores, director municipal de Turismo y Desarrollo Económico, el líder empresarial declaró que no han tenido acercamiento con este funcionario y lo único que han visto que ha hecho, es el cierre del malecón.
“Creemos que ha sido un desacierto, porque se complica la logística para los negocios, luce un poco apagada la isla por las tardes, se ve menos movimiento”, señaló.
Explicó que, a diferencia de Playa del Carmen, donde se ve movimiento, porque hay negocios y restaurantes, cafés y galerías, en Cozumel “si matamos el malecón, si le ponemos trabas, será menos atractiva”, dijo.