José María Morelos.- La molienda de nixtamal es una tradición que se va perdiendo en José María Morelos y en general en toda la Zona Maya, debido a la presencia de las tortillerías, aseguró Arsenio Nahuat Morales, cronista de este municipio.
En entrevista breve, el especialista mencionó que en la actualidad ya son muy pocas las personas que llevan a cabo la molienda de este producto, para la elaboración de tortillas a mano
Recalcó que desde la década de los 80 comenzaron a instalarse las primeras tortillerías en la Zona Maya de Quintana Roo, algo que solo se veía antes en Mérida o Valladolid, en el vecino estado de Yucatán.
En ese sentido, Nahuat Morales dijo que la aparición de estos establecimientos hizo que muchos pobladores de José María Morelos dejaran atrás la molienda del nixtamal y optaran por “hacer fila en la tortillería”.
“Esto aun cuando las tortillas torteadas no tienen comparación frente a las de máquina”, opinó.
Finalmente, el cronista consideró que esto provocó un gasto extra para las familias de este municipio y un posicionamiento, difícil de revertir, de las tortillerías particulares.