José María Morelos.- Tras la muerte de dos personas que perdieron la vida al caerles un rayo cuando se encontraban en una parcela, Asunción Núñez Medrano, director de Protección Civil municipal, reiteró la importancia de seguir las recomendaciones para evitar más tragedias.
En entrevista, el director de Protección Civil indicó que durante las tormentas eléctricas es importante no manipular objetos puntiagudos, como machetes, o que contengan meta, para no atraer la energía de los rayos, así como evitar permanecer a la intemperie y resguardarse.
“Cuando esté lloviendo hay que tener la prevención en nuestras casas de desenchufar todos los equipos eléctricos y tapar espejos”, señaló.
Indicó que a pesar de conocer las recomendaciones, muchas personas no toman las precauciones necesarias y permanecen a la intemperie durante las lluvias, como pasa durante los eventos deportivos.
En este sentido, respaldó la decisión tomada por la liga municipal de futbol, quien durante una reunión, acordó suspender los partidos cuando se presenten lluvias o tormentas eléctricas con el objetivo de salvaguardar la integridad de los participantes.
Precisó que la obligación de Protección Civil es dar las recomendaciones públicamente, sin embargo, es el ciudadano quien tiene que seguirlas para evitar hechos lamentables, el cual es el primero en su tipo que ocurre en el municipio.
“No esperemos que pase otra desgracia, ya que es una lástima que hayan fallecido estas personas de esta manera”, recalcó, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que evite en lo posible permanecer a la intemperie durante estas tormentas eléctricas.
Asimismo, pidió a los docentes en este regreso a clases estar atentos cuando hay días lluviosos, para que los niños permanezcan en los planteles hasta que pasen las lluvias.