Ecatepec, Ciudad de México. – Por cinco años Rigoberto fue un héroe local, ayudando a mantener la seguridad de las colonias de Ecatepec. En todo este tiempo dejó atrás los días de abandono, hambre y pulgas, climas extremos y maltrato en las calles, cosa que cambió cuando fue rescatado y reclutado como policía, mientras merodeaba en un mercado popular.
Hoy por la mañana, Esmeralda Vallejo, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, entregó un reconocimiento para el buen Rigoberto, en manos de Jorge Alberto Cruz Luna, encargado de la Célula de Caballería y Unidad Canina de Ecatepec.
Rigoberto, un heroico peludo tiene siete años de edad e inició su servicio a los dos años, estando activo desde 2019 hasta el 2024, participando en cerca de 650 operativos en escuelas con el fin de localizar armas o sustancias ilegales, para preservar la integridad de niños y jóvenes.

Ahora intentarán encontrar un hogar amoroso para Rigoberto, ya que con ayuda de la fundación Comité Pro Animal, buscarán darlo en adopción para que viva el resto de sus días feliz y bajo el cuidado de una familia que lo quiera mucho.
Resalta que, en este acto, Esmeralda Vallejo Martínez, entregó equipo para los binomios de la Unidad Canina de la Policía de Ecatepec, como collares especiales, googles de protección, pelotas, artículos de aseo y aditamentos.
Una de las labores de estos canes, ahora, ex compañeros de Rigoberto, es participar en operativos en escuelas o unidades del transporte público para prevenir tráfico de sustancias nocivas, armas u objetos ilegales. También ayudan a otras labores como la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, auxilio en estructuras colapsadas y deslaves, por citar algunos ejemplos.