El exgobernador de Morelos y actual candidato a diputado federal, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, fue detenido en su domicilio la noche del viernes 24 de mayo, tras una orden judicial emitida en su contra por acusaciones de violencia familiar. La detención se realizó en un operativo conjunto entre elementos de la Policía Ministerial de los estados de Morelos y Quintana Roo.
La detención de Estrada Cajigal se produjo a raíz de un cambio en su medida cautelar a prisión preventiva justificada. Aproximadamente a las 23:00 horas, el exgobernador publicó un video en sus redes sociales en el que informaba sobre la presencia de elementos ministeriales fuera de su domicilio, listos para notificarle su aprehensión.
El cambio de medida cautelar se decidió después de que la víctima presentara una entrevista periodística en la que Estrada Cajigal la acusaba públicamente de extorsión agravada. El juez consideró que esta declaración rompió el acuerdo de no agredir ni molestar a la víctima, lo que justificó la modificación de las condiciones bajo las cuales se encontraba.
Pese a los intentos del candidato de buscar amparo, Estrada Cajigal fue trasladado a una prisión en Cancún, Quintana Roo, donde deberá presentarse ante la autoridad judicial que lo requiere en el municipio de Benito Juárez.