Ecatepec, Estado de México. – Desde el pasado 27 de junio, los habitantes de la colonia Campiña de Aragón en Ecatepec han reportado fuertes crujidos que revelaron la apertura de una enorme grieta en el suelo, generando temor entre los residentes por la posibilidad de que sus casas sean tragadas.
Ante el llamado de auxilio ciudadano, elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec y del SEPASE, que es el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio, acudieron al lugar para verificar la situación. La grieta, de más de 30 metros de largo, fue ampliamente compartida en redes sociales por los vecinos, quienes expresaron su sorpresa y preocupación.
Las autoridades llevaron a cabo labores de estudio ocular y análisis en las inmediaciones de la cancha del deportivo sobre la calle San Felipe, esquina con David Alfaro Siqueiros, en la Quinta Zona. Se presume que la grieta fue provocada por las intensas lluvias e inundaciones de la temporada, dándose un rompimiento tras la sequía, siendo un fenómeno de desecamiento y agrietamiento.
Entre las labores, el personal realizó una excavación y un pozo a cielo abierto para corroborar que la grieta no tuviera continuidad, ni fuera una falla geológica o fenómeno de otro tipo, como dijo el Ing. Abelardo Castillo, director técnico de la SEPASE en el Estado de México.
A pesar de los esfuerzos, los pobladores siguen preocupados por la posible inestabilidad del terreno, ya que la grieta se dirige hacia las casas cercanas a esta propiedad pública.
Los lugareños informan que desde hace años han observado hundimientos en la zona, lo que incrementa su inquietud de que la situación pueda empeorar, a pesar de las medidas que se están implementando. Según el Ing. Abelardo Castillo, seguirán los estudios y se solicitará apoyo de autoridades de otros órdenes de gobierno para tomar medidas especiales.