Playa del Carmen, 18 de octubre de 2022. Durante la sesión de cabildo el Síndico de Solidaridad Adrián Pérez Vera junto a las regidoras Anaiza Quian y Matilde Carrillo presentaron una iniciativa para que los trabajadores con hijas(os) recién nacidos(as) tengan derecho a 20 días de licencia con goce de sueldo para disfrutar a su bebé y contribuir equitativamente a las labores de crianza.
La iniciativa presentada busca aumentar 10 días de licencia con respecto al reglamento actual “Es urgente generar las condiciones para que hombres y mujeres compartan responsabilidades en la crianza de los hijos. Queremos papás más presentes y mamás con más apoyo adecuado y suficiente, especialmente después nacimiento de lxs hijxs” afirmó Pérez Vera.
La iniciativa presentada indica que los trabajadores del Ayuntamiento tendrán que capacitarse y certificarse en el Instituto de la Mujer con cursos de primeros cuidados y auxilios del recién nacido, así como nuevas masculinidades para poder acceder al derecho de licencia.
En este sentido el Síndico subrayó que es muy importante acabar con las conductas machistas por lo que es necesario que los hombres se capaciten y se informen cómo pueden contribuir a una sociedad más equitativa para mujeres y hombres especialmente en las tareas del hogar y la crianza.
Por otro lado, los cambios al reglamento también incluye que en caso de adopción de algún menor que tenga discapacidad, pase de un total de 20 a 30 días de licencia para crear vínculos y adaptación familiar. También si lamentablemente fallece el esposo de una trabajadora del municipio y tiene hijos menores, se le otorguen 30 días para acompañar en el duelo y adaptación.
Por último indicó que esta reforma, propone nivelar la cancha de las responsabilidades de hombres y mujeres en el hogar y la familia, cumpliendo con los compromisos firmados en el programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, que señala que se debe promover la participación del hombre y la mujer en pie de igualdad en la crianza de los hijos.