Latinus publicó un reportaje donde exhibe los negocios de la familia de Nicolás Mollinedo Bastar, “Nico” el operador y exchofer del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes son dueños de un terreno de 64 hectáreas justo frente a la estación del Tren Maya en Tulum.
Sin embargo, esto salpica también al actual secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla.
Y es que la estación de Tulum está justo al lado de un parque ecoturístico, siendo la empresa que lo administra propiedad de la familia Mollinedo Portilla. ¿Les suena el segundo apellido?
Este lugar, Sac Actún, es administrado por los tres hijos de “Nico”: Nicolás, Samuel e Issac René.
Y aquí es donde entra Jorge Portilla, pues resulta que junto con su hermana Lydia Esther Portilla Mánica (quien a su vez es exesposa de “Nico), es propietario de Preservación Ecológica Sac Actún S.A. de C.V.
Sac Actún recibiría ganancias millonarias al tener justo al lado la estación del Tren Maya. El flujo constante y garantizado de turistas a este lugar, lo pondrían por encima de otros sitios como Xel-Há e inclusive Xcaret.
De acuerdo a Latinus, Sac Actún cuenta con un cenote, regaderas, palapas, área de comida, baños y un espacio comercial para la renta de esnorquels; por el cual se cobra una entrada de 500 pesos por visitante.
El hijo mayor de “Nico” habría adquirido el terreno en octubre de 2018, tan solo dos meses después que AMLO anunciara la construcción del Tren Maya.
Además, este hilo de corrupción también involucra al gabinete de la Presidenta Ana Paty Peralta en Benito Juárez, pues Samuel Mollinedo, otro hijo de “Nico” es regidor.