Entre la fuerza de tarea que desplegó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en territorio quintanarroense por el huracán Beryl, destacó una máquina para hacer tortillas, que se instaló en el municipio de Tulum.
De acuerdo con fotografías publicadas en diferentes cuentas de Facebook, el Ejército mexicano instaló la tortilladora y una cocina comunitaria ─que literalmente se traslada en un espectacular tráiler─ en la explanada del ayuntamiento tulumnense.
La cocina, que se asemeja a los Transformers cuando es armada y desarmada, fue montada para atender a la población que acudió a los albergues que instaló el gobierno estatal en el municipio de Tulum.
La tortillería y cocina comunitaria estará abierta a partir de las 14 horas para brindar apoyo a la población que acudió a los alojamientos de emergencia tras el paso del huracán Beryl.
Las autoridades castrenses publicaron en sus redes: “¡Acérquense, habrá comida caliente, estamos unidos con mucha solidaridad en este momento de contingencia!”.
Fabián González Cadena, encargado de las cocinas comunitarias de la Sedena, recordó que por el paso del meteoro se dispusieron varias para proporcionar alimentación higiénica a personas damnificadas por la contingencia.
Explicó que las cocinas pueden proporcionar comida caliente a dos mil 500 personas por tercios (o comida), por lo que en 24 horas se puede atender a siete mil 500 personas.