Se ha aprobado la convocatoria para que los ciudadanos que así lo deseen puedan arrendar un local dentro de los nuevos mercados de Cancún. Son dos y se construyeron en las Regiones 101 y 259. Hay diversos requisitos que se piden, pero de entrada se busca que sea gente que viva cerca de estos mercados.
En entrevista, Ramón Valdivieso, el director de Patrimonio Municipal explica cómo ha sido el proceso de edificación de estos inmuebles y qué tiene que hacer la gente que quiera arrendar un local comercial.
“Desde la administración pasada, nuestra presidenta municipal, ahora gobernadora, hizo una gestión con Sedatu para que hicieran la obra y otros cuatro proyectos más. En lo que se refiere a los mercados, hoy le tocó al Cabildo aprobar la convocatoria para que ciudadanos cercanos a cada una de las regiones , que son la 101 y 259 puedan tener acceso a adquirir en arrendamiento un local comercial para dichos mercados”, puntualizó el funcionario en entrevista.
Detalló a su vez que la convocatoria tendrá un tiempo desde el momento de su publicación en los medios oficiales del gobierno, hasta el fallo. Tendrá una vigencia de 45 días.
En cuanto a los precios de estos locales comerciales, señaló que los costos se definirán en UMAS.
“El precio lo marca la UMA, entonces sobre la medición del local y la unidad de medida se sacará el costo de cada arrendamiento. La UMA vale 81. 40 pesos y se hace una ecuación sobre los metros cuadrados, la unidad de medida y la mensualidad… No es un metro cuadrado por una UMA, sino el número de UMAS de acuerdo con el catálogo de tipo de comercio. Si un comercio es demasiado grande tiene un alcance mínimo, máximo y medios, en el caso de los mercados se va a tomar en cuenta el giro comercial y sobre eso se calculará”, puntualizó el funcionario.
Agregó que los recursos que se obtengan serán administrados por la Tesorería y entrarán a la Comuna por la Dirección de Ingresos.
Se le preguntó a Ramón Valdivieso por qué decidieron abrir estos dos nuevos mercados en estas regiones de Cancún. Respondió que fue la hoy gobernadora Mara Lezama quien tuvo la visión de construir en zonas con rezago social y problemas de inseguridad. Y por ello se beneficiará a miles de cancunenses.
El funcionario además aclaró que la descentralización de los mercados es un proceso que lleva 20 años. Y por ejemplo, el 28 o el 23 ya les pertenecen a sus locatarios.
“Estos mercados ya están listos, por eso esperamos hasta hoy para aprobar la convocatoria, pero ya están en condiciones de ser ocupados”, comentó el director de Patrimonio, quien agregó que será su dependencia la que se ocupe del mantenimiento de ambos mercados.
Los interesados pueden buscar la convocatoria en las redes sociales y en la página del Ayuntamiento de Cancún.