El empresario hotelero Roberto Cintrón Gómez consideró que la nueva Ley Antitabaco es injusta en algunos aspectos, pues se responsabiliza al negocio en lugar de al usuario a la hora de infringir la ley, a pesar de que los establecimientos ya hicieron adecuaciones para cumplir con la ley anterior.
“El responsable no es el que no fuma, es el que fuma. ¿Por qué los que fuman le quieren pasar su vicio a los demás? Ya teníamos muchas cosas implementadas”, expresó el hotelero en entrevista.
Aseguró que ellos como empresarios no son policías, por lo que no estarán vigilando quién cumple o no con la ley. Opina que se limitaran a hacerse responsables sólo dentro del establecimiento y no más allá de él, por ejemplo, en la playa.
“Nosotros no somos policías, (pero) vamos a vigilar que se cumpla la ley en nuestras instalaciones; sin embargo, no podemos estar atrás de la gente y menos de los que vienen a pasar un momento agradable y vienen a esparcirse, eso ya le corresponderá a la autoridad”, aclaró.
Para Roberto Citrón, el fumador debe hacerse responsable de sus actos y no las empresas; por lo que cuestionó sobre a quién van dirigidas la ley y las sanciones.
“Las empresas haremos lo posible por mantener nuestra señalética; en la medida de lo posible decirle a las personas que aquí está prohibido fumar. A la autoridad ya le corresponderá no irse sobre las empresas, establecimientos y restaurantes, sino sobre los fumadores”, subrayó.
“No se vale sancionar a los establecimientos. ¿La ley está hecha para los establecimientos o para inhibir el uso del tabaco? Quien hace el uso del tabaco es el usuario, entonces hay que sancionar al usuario”, agregó.
A pesar de su desacuerdo, Roberto Cintrón confirmó que cumplirá con la ley, pues forma parte de las políticas públicas del gobierno.
“Hay que cumplir, porque también es un tema de salud pública, hay que tratar de contribuir en la mayor medida de lo posible con todo este tipo de cosas”, concluyó el ex dirigente de los hoteleros de Cancún.