Aunque falta casi un año para las elecciones del 2024, hay personajes a los que ya se les “cuecen las habas” porque empiecen las campañas, por lo que incluso ya manifestaron públicamente sus intenciones de buscar cargos de elección popular pese a que ahora tienen responsabilidades que cumplir, puesto que son funcionarios.
Ante ello, y en particular en el caso de Tulum, el presidente municipal Diego Castañón Trejo ha sido tajante al señalar que en su administración no tienen cabida los “adelantados”, puesto que lo primero es cumplir con la encomienda como servidores públicos y después pensar en las campañas.
“No ha iniciado el proceso electoral en nuestro estado, por lo que no son tiempos para estar pensando en estos temas. Todas y todos los funcionarios que estén más centrados en candidaturas y en posiciones políticas futuras que en trabajar para las y los tulumnenses no tienen cabida en esta administración”, indicó el presidente municipal en entrevista.
Diego Castañón agregó que si bien aspirar a cargos de elección popular es legítimo y válido en todos los que participan en política, dijo que antes que nada hay que ser congruentes y responsables.
“Aspirar es un derecho ciudadano, pero yo los invito a ser responsables y a dejar el gobierno municipal y hacer proselitismo libremente sin perjudicar a las y los ciudadanos de Tulum”, complementó.
Explicó a su vez que Tulum arrastra problemas desde hace bastante tiempo, ocasionados precisamente porque había gobiernos encabezados por quienes estaban más preocupados por su beneficio personal que por servir a los ciudadanos, y no está dispuesto a permitir que eso ocurra de nuevo.
“¡Eso se ha acabado! Este gobierno trabaja intensamente en transformar Tulum y en solucionar los problemas que nos heredaron. Esa es y debe seguir siendo nuestra prioridad”, finalizó.
Cabe resaltar el caso de Jorge Portilla Mánica, secretario general del Ayuntamiento, que aprovechó la presencia de los medios en el informe de la gobernadora para manifestar sus intenciones de buscar una vez más la alcaldía de Tulum. El gesto fue criticado por algunos personajes, quienes consideraron que no era el momento, ya que le quiso robar protagonismo a la mandataria estatal y porque además es funcionario y esa debería ser su prioridad.