La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa anunció este lunes durante la conferencia mañanera del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), nuevos proyectos productivos para la entidad.
Se trata del Tianguis Comercial Yum Kaax, el cual es un proyecto diseñado para la compra y venta de productos regionales y de importación a bajo costo. De esta manera se busca aprovechar la condición de zona libre de Chetumal y devolverle parte de su esplendor a la capital del estado y a la zona sur.
“Aquí va a volver a encontrar toda la gente del país, especialmente del sureste mexicano productos de importación. Volverá a brillar Chetumal, es momento de regresarle el esplendor a nuestra capital”, subrayó Mara Lezama en su intervención en la mañanera de AMLO.
Este Tianguis Comercial Yum Kaax constará de casi 14 mil metros cuadrados destinados para locales. Habrá 50 mil espacios abiertos que se convertirán en mercados para productores, distribuidores y consumidores, tiendas tipo outlet. A su vez se tiene proyectada la construcción de hoteles, oficinas, bodegas y más.
Se quiere generar sinergia con los proyectos de la región para que el tianguis sea un punto de comercio de productos y servicios, y que pueda incrementar la economía local, agregó la mandataria estatal.
Mara Lezama expuso que solo no se podrán adquirir productos de importación como alimentos o electrodomésticos, sino que miles de mexicanos y mexicanas podrán visitar la zona y conocer las bellezas naturales, los vestigios arqueológicos y la gastronomía de Chetumal.
La gobernadora agradeció al presidente de la república por impulsar obras como el Tren Maya, pues gracias a éste se desarrollan ideas y proyectos como el Tianguis Comercial Yum Kaax.
“Gracias a los proyectos que son parte del Tren Maya como la ampliación del aeropuerto de Chetumal, como la terminal turística y la estación de carga, se dará paso a una nueva etapa, en donde va a recuperar el brillo que jamás debió de haber perdido Chetumal”, dijo Mara Lezama.
El Tren Maya es la columna verbal para recuperar el sur de nuestro estado, apuntó la primera mujer en gobernar Quintana Roo.