Se llevó a cabo una nueva protesta en Cancún contra los libros de texto. Padres de familia ligados a grupos ultraconservadores acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y dieron a conocer que además de manifestarse ya comenzaron la lucha legal contra estos materiales.
“La primera acción es que ya conseguimos a 10 valientes padres de familia que rechacen por la vía legal este adoctrinamiento y esta perversión de las mentes de nuestros hijos; en segundo lugar los padres están pidiendo a sus escuelas que esos libros no sean entregados”, destacó en entrevista Fabiola Carrión, de Madres en Integridad.
Dijo que le piden al secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, que se retiren los libros de texto de las aulas.
“Pedimos que esos libros sean retirados de las aulas, porque no fueron elaborados conforme al debido proceso, es lo que nosotros estamos pidiendo. Acá tiene el amparo federal que protege a todos los niños de México, que esos libros sean regresados y que se trabaje con los del ciclo escolar pasado o bien con las versiones digitales”, puntualizó.
Para sustentar su exigencia, entregaron ante la SEQ un escrito con tres mil firmas, y quieren que se abra una mesa de diálogo, que les respondan por escrito y ser recibidos por las autoridades educativas de la entidad. Y añadieron que continuarán con sus manifestaciones.
“Ya llevamos a cabo dos manifestaciones una el 27 de agosto; asistimos aproximadamente 200 padres de familia y después el Consejo Interreligioso de Cancún convocó a una manifestación el 2 de septiembre; ahí acudimos más de mil personas: Ahí pudimos recabar las firmas y los padres de familia se han dado de la tarea de ir a las demás escuelas. Ya tenemos aproximadamente tres mil padres de familia inconformes (con los libros de texto)”, detalló.
Explicó que se oponen a estos materiales porque no hicieron el proceso debido y no se respetó la Ley de Educación Pública.
“Hay una hipersexualización de los niños, la ideología de género, hay un falso lenguaje inclusivo que no está aceptado por la Real Academia de la Lengua”, puntualizó.
En cuanto a los amparos, dijo que ya fueron admitidos en la sede del Poder Judicial en Cancún y sus abogados les darán seguimiento.
Y sobre qué materiales están usando sus hijos, dijeron que ocupan los libros de texto en la escuela, pero ellos quieren que se usen los del anterior ciclo escolar, que se reciclen esos o que se usen las versiones digitales.
Cabe resaltar que las tres mil firmas que recolectaron son solo de padres de familia inconformes de Cancún, hay otros grupos que se han ido organizando en otros municipios de la entidad.