Han sido nueve policías de Cancún los que han recibido algún tipo de sanción en lo que va del 2023 debido a que han cometido diversas faltas. Eso es lo que ha determinado la división de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez.
Sin embargo, la cifra parece baja debido a los múltiples escándalos en los que se han visto involucrados tan solo en las últimas semanas los policías del gobierno de Ana Paty Peralta, que han sido grabados extorsionando gente o deteniendo de manera arbitraria a ciudadanos que graban sus abusos de autoridad.
De acuerdo con César Enrique Morales Hernández, titular de Asuntos Internos hay seis elementos suspendidos y tres dados de baja.
“Al momento en lo que va del año, llevamos seis suspensiones por distintas circunstancias, ya sea por mal desempeño en sus funciones, por malas detenciones, por uso indebido de la fuerza; de la Preventiva y Tránsito son las áreas que más hemos suspendido porque también son las áreas que tienen más contacto con la ciudadanía. Llevamos seis elementos suspendidos y en cuanto a remociones llevamos tres”, detalló el funcionario en entrevista.
Las remociones en este caso se deben a una pérdida de arma y dos por incapacidades apócrifas, puntualizó.
“De hecho, cuando hay una remoción del elemento, se informa a Plataforma México y todos los elementos que han sido dados de baja por remoción, mediante Comisión o Consejo de Honor y Justicia, no pueden ingresar a ninguna otra Policía a nivel nacional”, explicó Morales Hernández.
Se informa además al MP de quienes mintieron usando documentos falsos y en el caso del arma se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, pues se deben aclarar las circunstancias en que perdió su arma e intentar saber el paradero de la misma.
El funcionario de la Policía Municipal de Benito Juárez pidió a la gente de Cancún que denuncie cuando son víctimas de un abuso de autoridad o de una negligencia de algún elemento, pues solo así le pueden dar seguimiento a los casos. Y también toman en cuenta los casos de los que se llegan a enterar vía redes sociales. Eso sí, prácticamente piden el nombre del policía, lo cual es imposible de obtener, porque siempre se niegan a darlo, en especial cuando son grabados o exhibidos.
“Hay muchas maneras, se puede denunciar por redes sociales y nosotros la captamos e iniciamos una investigación; se puede denunciar por el 911 o en las instalaciones de la dependencia. Es importante tener los datos de la unidad, la hora y lugar de los hechos para apoyarse de los videos de C2 ó C5, el nombre del elemento, si es posible”, finalizó.
Así que pese a todos los escándalos y omisiones de policías que han sido documentados y denunciados por los ciudadanos de Cancún, van apenas seis suspendidos y tres dados de baja. Parece que hay poca voluntad de la alcaldesa Ana Paty Peralta por depurar una corporación que ha permitido que incremente la violencia y la inseguridad en Benito Juárez.