Entre dos mil y dos mil 500 personas se registraron en el proceso interno de Morena en Quintana Roo para buscar una candidatura local en los comicios de 2024. Esa es la cifra que estima la dirigencia estatal del partido de acuerdo con el crecimiento sostenido de la Cuarta Transformación.
“Si tenemos como antecedente que en la elección pasada habrán sido más de mil 500 suscritos, yo calculo que ahorita hay alrededor de dos mil a 2 mil 500 personas que estarán inscritas en las diferentes posiciones que estarán en disputa el año que entra”, detalló en entrevista Jorge Sanén Cervantes, presidente con licencia del Consejo Estatal de Morena.
Destacó que se evaluará que todos hayan cumplido con los requisitos y posteriormente se hará la depuración para dejar en la recta final solo a los perfiles más competitivos de la 4T.
Se le preguntó a Jorge Sanén si todos los presidentes municipales de Morena y la 4T buscan su reelección. Respondió que tiene entendido que la mayoría solicitó su registro, lo mismo que síndicos y regidores, así como diputaciones locales.
“Necesitamos más de 200 perfiles y cuadros importantes para llevar a cabo la elección del próximo año y tenemos de sobra”, puntualizó el también regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Recalcó que antes del 17 y 18 de enero se notificará a quienes serán seleccionados como los abanderados para los comicios del próximo año. Y posteriormente vendrán las encuestas, de las que hasta ahora no tienen la fecha de cuándo comenzarán y cuánto tiempo durarán.
Ante la pregunta de si cree que pudiera haber inconformidades o incluso una desbandada de gente que deje Morena para irse a otros partidos, dijo que no cree que algo así pase (una salida abrupta de la militancia). Y apuntó que hay cerca de 30 mil militantes en Quintana Roo, por lo que no hay espacios suficientes para todos y seguro habrá varios insatisfechos con los resultados.
Finalizó diciendo que pese a los señalamientos de algunos morenistas en el sentido de que hubo presuntas irregularidades en el proceso, todo ha sido transparente y en regla. E incluso aseguró que desconocía que había quejas de algunos militantes.