El Tren Maya es el proyecto más importante del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Hay muchísimas expectativas en torno a él, porque permitirá que los turistas que llegan a Cancún y los grandes destinos turísticos de Quintana Roo también puedan conocer otras bellezas naturales de la zona sur de la entidad y de la Zona Maya.
Además, sus mil 554 kilómetros cruzarán por cinco estados del sureste, incluyendo Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
El Tren Maya será inaugurado este próximo este próximo 15 de diciembre por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien viajará de Campeche con rumbo a Cancún acompañado de la gobernadora Mara Lezama y de otras autoridades y funcionarios.
Y si bien la obra continuará y de hecho se estima que esté concluida hasta el próximo mes de febrero de 2024, ya se analiza una posible expansión del proyecto, para que incluso de corte internacional.
De acuerdo con lo expresado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ya se contempla que el Tren Maya pudiera llegar hasta el vecino país de Belice, lo que sin duda ayudaría a atraer más visitantes de dicha nación. Y por lo mismo, quintanarroenses y turistas podrían cruzar la frontera.
La mandataria estatal aseguró que esta propuesta ya está siendo valorada por las autoridades federales. Y consideró que sería importante seguir conectando al Mundo Maya, y en este caso internacionalizar a este megaproyecto del gobierno de AMLO.
Pese a esta posibilidad, Mara Lezama reiteró que la prioridad de la federación es primero concluir los siete tramos del Tren Maya en febrero del próximo año. Y una vez que todos los mil 554 kilómetros estén en operación se podrá considerar una ampliación.
La gente ha recibido con beneplácito esta idea de que las vías y vagones pudieran llegar hasta el vecino país de Belice.