Dos años tuvieron que pasar para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) volviera a tener titular. Se trata de Omega Istar Ponce Palomeque, quien fue nombrada como la nueva ombudsperson del estado de manera unánime.
En una sesión que llamó la atención porque se realizó la noche de este lunes 11 de diciembre, los integrantes de la Decimoséptima Legislatura votaron poco antes de la medianoche para nombrar a la nueva titular de la Cdheqroo, cuyo anterior presidente fue Marco Antonio Toh Euán, hoy funcionario de Solidaridad.
Cabe resaltar que Omega Istar Ponce Palomeque era una de los 12 candidatos que se llegaron a registrar para el proceso y quienes comparecieron ante los diputados de Quintana Roo.
Hay que recordar que el litigio jurídico de dos años que retrasó el nombramiento de la titular de Derechos Humanos se debió a las intenciones de la exdiputada Judith Rodríguez Villanueva por asumir la Presidencia de la Cdheqroo, lo cual fue considerado por organismos civiles como un conflicto de interés.
Omega Istar Ponce Palomeque estará al frente del organismo estatal que vela por los Derechos Humanos por un periodo de cuatro años.
La nueva ombudsperson del estado de Quintana Roo se había desempeñado como coordinadora de Vinculación Interinstitucional y con Organizaciones No Gubernamentales de la Cdheqroo. Y se dice que es cercana al extitular Toh Euán y que incluso estaba siendo impulsada por panistas del grupo de Eduardo Martínez Arcila. Y trascendió que sería sobrina del exdiputado Hernán Villatoro.
Incluso, ciudadanos y organismos civiles, mediante informes obtenidos vía Transparencia, cuestionaron la candidatura de Ponce Palomeque, a quien acusaron de únicamente mandar unos cuantos correos electrónicos al mes y simular reuniones de las que no hay evidencia para ganar cerca de 44 mil pesos al mes. Asimismo, decía que canalizaba casos al área jurídica, pero esta instancia decía que no recibía nada. Por ello pedían que no fuera nombrada titular de la Cdheqroo. Sus denuncias, como se ve, no fueron atendidas.