Investigadores y estudiantes en Geología y Edafología de la Universidad Autónoma del estado de Quintana Roo realizan diversos análisis de las rocas de Cozumel para determinar su edad y saber cómo ha cambiado a lo largo del tiempo. Además, tienen el objetivo de generar un mapa geológico superficial de la isla.
A través de la extracción de sedimento y materiales, los especialistas podrán determinar cuál es la última edad de Cozumel en su evolución geológica.
Después de practicarle diversos estudios a las rocas en el laboratorio, los geólogos podrán saber las “facies sedimentarias”, las cuales determinarán qué ambientes había en el pasado, qué tipo de naturaleza y qué tipo de fósiles.
“Eso nos ayuda, sobre todo, a seguir conservando la naturaleza, explicando la importancia del desarrollo de los arrecifes y también del patrimonio geológico”, explicó en entrevista Óscar Frausto Martínez, investigador de la mencionada institución.
De acuerdo con Frausto Martínez, los primeros resultados de su evaluación los han llevado a determinar que Cozumel se caracterizó por ser un ambiente costero de mucho viento, en donde la superficie era más elevada de lo que es actualmente, lo que habla de la gran erosión que sufrió la isla arrecifal.
Finalmente, toda esta valoración les permitirá saber a los científicos si en la naturaleza de Cozumel hubo ascenso o retroceso en el nivel del mar, así como la cantidad de erosión, y también la época en que sucedieron, razón por la que elaborarán el mapa geológico superficial.
“En la maestría en Ciencias Marinas y Costeras, lo que queremos hacer, es un proyecto específico sobre el mapa geológico superficial de la isla de Cozumel, para entender cómo cambió su ambiente a lo largo de todas estas historias recientes”, concluyó el académico.