Un menor de edad víctima de explotación laboral fue rescatado en Playa del Carmen y puesto a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
De acuerdo con Adriana Cazales Durán, directora del DIF Solidaridad, el adolescente se quedará bajo su resguardo hasta que termine la investigación. Mientras, se le dará el acompañamiento correspondiente.
La funcionaria explicó que estos casos de explotación infantil se deben en ocasiones a las creencias de la gente, ya que en ocasiones los adultos no identifican que lo que hacen es considerado un delito.
“Muchas veces el trabajo infantil es cultural, entonces (los adultos) no ven como algo malo que el niño colabore o coopere con el gasto familiar”, detalló.
Para prevenir la trata de menores en su modalidad laboral, el DIF de Solidaridad implementa operativos en las temporadas altas en los sitios más concurridos de Playa del Carmen. El más reciente fue el realizado en diciembre sobre la Quinta Avenida.
Durante estos recorridos de vigilancia han identificado a menores vendiendo en la vía pública, así como cantando o tocando algún instrumento para ganarse una moneda.
“Se ha notado que aumenta la participación de niños, niñas y adolescentes en las calles haciendo una actividad remunerativa en las temporadas altas, ya sea vendiendo dulces, pulseras, artesanías o simplemente cantan. Para ese tipo de operativos, en algunos casos se procede inmediatamente a la denuncia y a la asesoría, para saber si es explotación o trabajo infantil”, detalló Cazales Durán.
El DIF no solo atiende casos de la Fiscalía, sino también de otras dependencias. Incluso han apoyado solicitudes de escuelas de Puerto Aventuras y Solidaridad, así como de hospitales, la Policía Turística y el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig).
“(El apoyo que se ofrece) es muy diverso y va desde una atención, que puede ser una asesoría, una contención psicológica, un acompañamiento en las declaraciones ministeriales, o incluso una asistencia en los juzgados, aún cuando ellos (los menores de edad) puedan ser victimarios, también se les da la asistencia jurídica y psicológica. Es muy completo y complejo”, informó.
Finalmente, la directora del organismo asistencial, invitó a la ciudadanía a creer siempre en los niños, niñas y adolescentes, para brindarles apoyo y de ser necesario, acudir al DIF de Solidaridad para que se brinde ayuda especializada.
“Pedirle a la audiencia que en temas de abuso sexual, en caso de que un niño, niña o adolescente, acuda a ustedes, créanle siempre, acompáñenlo, apóyenlo y si necesitan cualquier tipo de asesoría, asistencia, acompañamiento o contención, se acerquen al DIF. Para denunciar casos de explotación infantil llamen al 911”.