La iniciativa para que el antiguo palacio municipal de Playa del Carmen se convierta en museo, ya fue aprobado por el Cabildo de Solidaridad, ahora sólo falta que el Congreso del Estado le dé el visto bueno.
Al respecto Daniela Jáuregui, segunda vocal de la Junta de Gobierno del Instituto de la Cultura y las Artes dijo estar esperanzada en que el Congreso de Quintana Roo apruebe el proyecto.
“Ahorita, solamente estamos a la espera de ver de qué manera se conformará esta iniciativa y cuáles serán los lineamientos que tendrá, porque al ser un proyecto tan grande y tan ambicioso, se necesitan de muchos recursos para que este sea un buen museo”, declaró en entrevista.
Se espera que el futuro museo de Playa del Carmen tenga un gran impacto a nivel regional e internacional, pues pretende desarrollarse bajo tres ejes temáticos, historia, arte y naturaleza. Esto permitirá resguardar los vestigios y piezas arqueológicas que hay en la región.
De ser aprobado, el inmueble sería entregado por comodato a la Junta de Gobierno del Instituto de la Cultura y las Artes por 15 años, aunque la idea es que sea hasta por 99 años.
“Ya sabemos que el Instituto de Cultura es un organismo que cambia de acuerdo a las administraciones, entonces lo que no queremos es que este proyecto, que será icónico, esté manipulado por la administración que tenga una permanencia en el tiempo; por lo que, necesitamos que el comodato que se entregue al Congreso del Estado sea por un período mínimo de 99 años, esa es la intención”, concluyó.