Un jaguar fue captado cruzando las vías del tramo 5 del Tren Maya. El hecho llama la atención ya que las autoridades no construyeron ningún paso de fauna, pese a que así lo había prometido el gobierno federal.
En su lugar, construyeron drenajes transversales, que de acuerdo con los ambientalistas no funcionan para ese fin y son un riesgo para la fauna que vive en los alrededores de las obras del Tren Maya.
“Es muy fácil como depredador esperar de la otra parte para que salga y atrape a su presa, pero con la misma facilidad que un depredador puede cruzar, del otro lado también puede estar esperando un cazador furtivo”, expresó el activista del colectivo Sélvame del Tren, Guillermo D’Christy.

Y es que la falta de pasos de fauna adecuados a lo largo de las obras del Tren Maya está ocasionando la muerte de muchos animales, sobre todo jaguares, especie que se encuentra en peligro de extinción.
Uno de los casos más recientes, fue el del pasado 1 de mayo, donde un jaguar fue atropellado sobre la carretera a Valladolid. Este hecho fue denunciado por los activistas de Jaguar Wildlife Center AC. Incluso su muerte quedó documentada en video.
“Muere jaguar en carretera a Valladolid. Alguien tiene que hacerse responsable del evidente impacto que genera la infraestructura mal planeada y carente de pasos de fauna óptimos y funcionales en corredores biológicos y rutas de desplazamiento de fauna silvestre”, denunció este grupo ambientalista por medio de sus redes sociales.
Cabe resaltar que en febrero y julio del 2023 se reportaron otros jaguares que perdieron la vida luego de ser atropellados intentando cruzar por algunas de las carreteras de Quintana Roo.
Debido a la construcción del Tren Maya muchos animales han sido desplazados, incluso se les ha visto en zonas residenciales como asentamientos irregulares y fraccionamiento.