La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ha informado que ha separado de su cargo a Pedro León Toro Peña, quien se desempeñaba como jefe de la Policía de Investigación, luego que notas periodísticas dieran cuenta de la millonaria fiesta de XV años que organizó para su hija en el estado de Chiapas y en la cual tocaron los Tucanes de Tijuana.
La fiesta, si bien es un tema de carácter personal y privado, causó escándalo por dos cuestiones: la primera, porque se presentó un grupo que cobra por lo menos 3.5 millones de pesos por evento y porque además canta narcocorridos y ensalza aquello que se supone combaten las autoridades de seguridad.
A ello hay que agregar que trascendió que el mando policiaco usó a sus escoltas para custodiar el lugar donde se llevó a cabo la ostentosa fiesta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y ante ello, la Fiscalía de Quintana Roo se ha pronunciado al respecto.
“Este organismo autónomo ha separado de su cargo al citado servidor público y se ha turnado a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos a fin de llevar a cabo una investigación para determinar si hubo irregularidad o inconsistencia en su actuación como servidor público. Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad en todas nuestras acciones, por lo que garantizamos que tomaremos las medidas necesarias para esclarecer esta situación con la debida diligencia”, indicó la dependencia en sus redes sociales.
De acuerdo con lo reportado por algunas de las notas de prensa que dieron cuenta de la millonaria fiesta, el hasta ahora funcionario de la Fiscalía de Quintana Roo habría tenido que destinar 52 salarios mensuales, es decir, sus sueldos de más de cuatro años solo para pagarle a los famosos Tucanes de Tijuana. Ya que gana 67 mil pesos netos desde que fue nombrado jefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía hace menos de un año.
Así que ahora, el caso está en manos de Asuntos Internos, que deberá esclarecer si Pedro León Toro Peña incurrió en alguna irregularidad e inconsistencia como servidor público.